[f][l][o][r][c][a][n][í][b][a][l][@][d][f]

Juan Carlos Reyna (Tijuana, 1980) es músico y escritor. Aunque despanzurra en numerosos periódicos y revistas, es en esta bitácora donde revela sus entrañas más agrestes, su intimidad acojonada.


Las unviersidades cada vez son más centros de capacitación que espacios de producción de conocimiento. Quién iba a decir que una universidad aspiraría a una etiqueta ISO 9000. Lo peor: la mayoría de los universitarios, antes de egresar, permanecen en una especie de letargo feliz que nada tiene que ver con la "realidad allá afuera". No los culpo. Hace varias semanas me entero de que la UABC unificará las carreras de humanidades. A lo largo de esta semana, veo los trabajos finales de los estudiantes de la UIA. Ambas experiencias me dejan una sensación de desgano en los alumnos auspiciado por los mismos rectores y decanos. Hacen falta universidades extramuros y académicos presentes.

Como a todos, el linchamiento de dos PFP's en Tláhuac me impactó. Hay varias teorías que se discuten en las sobremesas mexicanas. Que si eran o no secuestradores, que si narcopoquiteros encendieron los ánimos de la turba para que se los echasen. Lo que sí es un hecho es que ésto no sucede por primera vez. Tampoco por última: en Monterrey, elementos de AFI amenazaron hoy con disparar sus armas para rescatar a uno de sus compañeros que era golpeado por un grupo de fayuqueros. Las "fuerzas del orden" participaban en una operación para confiscar mercancía pirata cuando un nutrido grupo de seudo comerciantes los obligó replegarse y hasta huir de las pedradas. ¿La masa enardecida resiste al ideario del bienestar postergado? ¿El "salvajismo" social, como apuntaron los diarios, vuelve como llamada de atención? Hay que recordar que, como decía Foucault, Lady Macbeth comenzó a decir la verdad cuando estaba loca.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?